miércoles, 17 de septiembre de 2008

Heracles Arquero


Os pongo una imagen de Heracles Arquero, una obra que os he destacado aqui al lado. La imagen no es nada del otro mundo , cosa que lamento, dados dos extremos: no dispongo de una imagen decente ya que no he tenido la oportunidad de ir al Museo Orsay, París, y la segunda es que en la web del citado museo, las imagenes, aun teniendo copiright, son lacónicas y cercenan una parte de la obra...sin comentarios.

La primera vez que la vi fué en una exposición dedicada a Rodin y sus coetáneos que tuvo lugar en El Gran Hotel, en Palma. Dejando de lado el Monumento a Balzac, del propio Rodin, esta fué la gran descubierta de esa exposición... Volví para recrearme en ella un par de veces: La postura forzada al extender el arco, la tensión, la expresión, los limites del esfuerzo de Heracles por imprimir mas poténcia a su disparo... El dinamismo de la escena, que representa uno de los doce trabajos del heroe (Matar los pájaros de bronce del lago Estínfalo), choca con la moral del París que rechazó al maestro de Bourdelle (Rodin) rompiendo además con el romanticismo de este último.
A partir del molde original se hicieron diez ejemplares: el que veis en la imagen, otra vendida por el autor a la Municipalidad de Buenos Aires, por si os pilla mas cerca y ocho mas en diferentes colecciones y museos del mundo...
Vividla...

4 comentarios:

Quicus Magnificus dijo...

Buenas Sr. Oshimatoti,

Yo tuve la suerte de visitar el Museo Rodin en Paris, todo un espectáculo, pero también ví las esculturas en el paseo del Born de palma - y algunas fotos no me quedaron mal del todo...-

Saludos

Oshimatoti dijo...

Ave Quicus Magnificus:
Recuerdo esa exposición las pasadas navidades...
Repasando tus obras he encontrado una, de la que me permito poner la dirección directa a la foto:
http://franzlobo.deviantart.com/art/Let-me-think-73413506
He podido repasar la imagenes que tienes, y es un lujo mirarlas.
Hay una que hecho en falta, de las que mas me gustan y esta en el fondo de pantalla de juanmi...
Ves poesía!

Dave NeWaza dijo...

Y yo me lo perdí... como siempre, debía estar currando

Quicus Magnificus dijo...

¿En el fondo de pantalla de Juanmi? ¿y cuál será? yo creía que sólo ponía cosas de World of Warcraft... :-)

Gracias por los piropos Sr. Javier :P